Monasterio . Se fundó como monasterio benedictino bajo la advocación del mártir Sant Feliu el Africano. Es el conjunto arquitectónico más importante y significativo de la ciudad. La documentación encontrada data de la primera mitad del s.X. El recinto amurallado tenía trece torres y cinco portales de los cuales se conservan actualmente sólo dos torres y un portal.
Las murallas llegaban hasta la Rambla Vidal y cerraban el recinto por la plaza Sant Joan, el Paseo y el Monasterio. En el año 1696 el recinto amurallado fue destruido por los franceses, de manera que actualmente no se conserva prácticamente nada. El edificio barroco del monasterio data del s.XVIII y es sólo una parte del milenario conjunto fortificado, donde podemos decir que se mezclan todos los estilos arquitectónicos, desde los pre-románicos hasta el barroco, por lo que es difícil adivinar la función de cada uno de sus elementos. Actualmente el monasterio es la sede del Museo de Historia de la ciudad. La Porta Ferrada que data de los s.IX-X es el elemento arquitectónico situado en uno de los lados del monasterio y está formada por tres arcos de herradura sostenidos por cuatro columnas cilíndricas de un metro de altura aproximadamente. El Arco de Sant Benet data del año 1747.
Es la puerta que está situada delante del monasterio y antiguamente acceso de entrada al recinto del monasterio. Las Torres del Fum (s.X-XI) y del Corn (s.XI) dan soporte a la fachada de la iglesia. La torre del Fum es de planta semicircular, desde ella se hacían señales de humo cuando el vigilante veía llegar al enemigo por mar, para avisar a la población. La torre del Corn es de planta rectangular y es de donde se hacia sonar el cuerno, también para avisar a la población de la presencia del enemigo. Sobre viejas construcciones, los monjes hicieron construir la iglesia monacal (s.IX-XV). La primera fase es de estilo románico (s.IX-XIV) y corresponde al frontis de la iglesia y al primer tramo de su nave. El Cristo, aunque procede de Navarra, es también románico. Durante los s.XIV y XV la iglesia se amplia, es la parte gótica del templo que incluye el resto de la nave, el crucero, tres ábsides con ventanas de arco ojival, bóvedas y claves de bóveda decoradas. La titular con Sant Feliu es la Mare de Déu dels Àngels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario